RESEÑA HISTÓRICA
Hay que buscar en los entresijos de la historia para encontrar que El Contador, pese a su antigüedad, no ha jugado parte relevante ni en los grandes acontecimientos españoles ni tan siquiera en los andaluces, pero si cabe destacar el importante papel a nivel comarcal, que dentro de su desarrollo de vida sencilla y austera, le llevó a ser uno de los más importantes núcleos de población del Norte de la provincia de Almería allá por el siglo XV. Pueblo agricultor y ganadero desde hace muchos años, e industrial en otros tiempos pasados. Por su situación privilegiada a 500 m. de la autovía A-92 Norte, muy próximo a la confluencia de las cuencas del Guadalquivir y del Segura (perteneciente a ésta última), sin duda, le hizo ser un camino natural para todos los pueblos de las zonas norte de Almería y de Granada y testigo involuntario, anónimo y mudo de ciertos hechos históricos.
EDAD ANTIGUA
Asentamiento romano denominado Ad Morum, enclave recogido en el Itinerario de Antonino y ubicado al pie de la vía Augusta, en concreto en el tramo que comunicaría Cartago Nova con Castulo.
Al hablar de los restos arqueológicos romanos encontrados en la provincia de Almería, se cita el yacimiento arqueológico El Villar, situado a 9 km. de El Contador, dentro de la comarca de Los Vélez, actual Término Municipal de Chirivel.
Las estructuras documentadas en el yacimiento han permitido documentar diversos espacios relacionados con la zona residencial y de almacenamiento romanos. Especialmente interesantes son los pavimentos musivarios que han aparecido en los diversos sondeos, con decoración geométrica, pero los elementos muebles más destacados son dos piezas escultóricas de mármol blanco de una calidad excelente, un fragmento de una escultura, en concreto un pie, y la representación del dios Dionysos.
Dadas las características de este asentamiento que posee un gran potencial arqueológico e histórico, gracias a los relevantes materiales muebles y estructuras hallados, así como por la información que puede ofrecer para conocer la ocupación romana de la comarca de los Vélez, procede la declaración de este inmueble como Bien de Interés Cultural.
EDAD MEDIA: ORIGEN DE LA ALDEA ACTUAL
Allá por el siglo XV existía, ya consolidado, un pueblo llamado El Contador, situado a 25 leguas en línea recta de la costa Almeriense y ubicado al Norte de la provincia, entre las Sierras de Las Estancias y El Sistema Bético.
Un pueblecito que fue creciendo gracias a las actividades que en él se desarrollaban, tales como cultivos, pastoreo y actividades industriales. Fue lugar de paso entre las provincias de Granada y Murcia y llegó a adquirir una gran importancia por ello y por las grandes concentraciones de gentes de todos los lugares de España que por allí trashumaban su pastoreo y acampaban para hacer el recuento de sus ganados (de ahí el nombre de El Contador).
Paralelo a estos datos y atendiendo a la escasez de publicaciones sobre el tema, históricamente se habla de un acontecimiento que ocurría anualmente allá por el mes de junio, donde el recuento del pastoreo quedaba paralizado a la espera del paso de las tropas de nuestros Reyes de Castilla y León “Los Reyes Católicos”, los cuales acampaban durante varios días mientras se llevaba a cano el inventario de sus tropas. Como se indica anteriormente, son nulos los datos que puedan corroborar esta historia anecdótica.
A lo largo de los siglos y con el paso de la trashumancia, favorecidos por los asentamientos que el continuo ir y venir de gentes propició, la población creció y con ella otros núcleos de población próximos a El Contador, tales como La Aspilla, La Tala, La Tortosa y Las Vertientes, entre otras.