FAUNA Y FLORA EN EL CONTADOR

En la pequeña extensión que ocupa la Aldea de El Contador, podemos apreciar un conjunto de plantas, vegetales vivos, que a lo largo de los años se han adaptado a este medio, creciendo en toda su extensión y diversidad. Plantas que forman parte de nuestros campos y montes. Campos de cereal y almendros y  pequeñas extensiones de chaparral, hacen del paisaje armonía para caminantes y trabajadores del campo.
Podemos destacar dentro de la gran variedad de especies los árboles Pino Carrasco, Encinas, Almendros, Olivos,...
Dentro de la vegetación arbustos, son visibles las plantas aromáticas, tomillo, romero, madreselva, hinojos,...
Respecto a la fauna que habita en nuestro territorio podemos hablar de aves, mamíferos, rumiantes, reptiles e insectos entre otros. Centrandonos en las aves hay que indicar que algunas de ellas emigran a zonas más cálidas durante los meses más fríos, otras viven durante todo el año por nuestros lares. También es de destacar que algunos de los ejemplares que en ocasiones se divisan cerca de El Contador, son animales, que gracias a la próximidad de la Sierra de María-Los Vélez, corpanten con nuestro territorio su desarrollo.
Así pues, en las zonas más montañosas habitan rapaces, como el halcón peregrino o el águila real. En zonas más boscosas se puede ver al zor, el gavilán, el alcotán,  el esmerejón o las águilas calzada y culebrera. También conviven rapaces nocturnas tal que, el búho real y la  lechuza campestre.  Entre los pajarillos de esta singular aldea mediterránea,  destacan los carboneros común  y garrapinos, el mito o pájaros carpinteros, la totovía y ruiseñores.
Los mamíferos típicos de este ecosistema están representados por la gineta, el tejón, el zorro o la comadreja. El jabalí en creciente extensión, por la ausencia de grandes predadores. Abundan la ardilla común, los conejos, liebres  y ratones de campo. Se pueden ver algunas cabras montesas.
Los reptile a destacar, la víbora hocicuda y  las culebras  bastarda y de escalera. También, en épocas de lluvia hay  sapos y ranas.
Con cuidado y asombro es dificil encontrar alguna tortuga mora o herizo.
En la actualidad próximos a El Contador se han iniciado proyectos para la recuperación del buitre leonado, en extinción, y la tortuga mora, casi en extinción, todo ello en el Parque Natural de la Sierra de María Los Vélez, hubicada en la cara  Sur de la Sierra Bética a la altura de nuestra población.